2018. ÁFRICA
2018. EL GRUPO SACRA FINANCIA LA CONSTRUCCIÓN Y ELECTRIFICACIÓN DE UN MOLINO ELÉCTRICO PARA MOLER NUECES DE PALMERA COMO APOYO AL GRUPO DE MUJERES DE KIRGAH EN TOGO – ÁFRICA
En grupo SACRA, siempre hemos considerado que la gestión empresarial debe inspirarse en un sentido de servicio a la sociedad, por ello, colaboramos en diversas acciones solidarias. Pretendemos contribuir a la construcción de un mundo mejor, aportando nuestro grano de arena.
En esta ocasión, a través de la ONG SOLMAN (Solidaridad Manchega con los Pueblos del Tercer Mundo), hemos realizado el proyecto de «Construcción de una tienda de venta, más oficina y almacén» de la Asociación Nonganen-Kena de Samaragou en Togo.
El proyecto ha consistido en mejorar y potenciar la actividad comercial en el pueblo de Samaragou mediante la construcción de este inmueble. El proyecto, que ya es una realidad, está permitiendo la venta de artículos varios así como el almacenaje de su mercancía en condiciones que garantizan la seguridad, evitando robos, roedores e incendios entre otros.
Así, la asociación de mujeres Nonganen-Kepa puede desarrollar su actividad comercial en unas condiciones adecuadas y favorables, a la vez que ofrecen un servicio a su comunidad.

Por tanto la puesta en marcha de esta infraestructura ha supuesto la sustitución de un trabajo de venta ambulante en los diversos mercados de la zona, por un comercio más estable, reduciendo los tiempos dedicados a esta actividad y dando lugar a la mejora, no solamente de la economía de la zona sino también de la vida familiar y social de las propias asociadas que trabajan en la tienda.
El grupo SACRA. ha sido, junto a la propia asociación que ha aportado el terreno para la construcción, el financiador de este proyecto valorado en 5.298,17 €.
2025. ÁFRICA
2025. GRUPO SACRA COLABORA CON TIERRA SOLIDARIA PARA CONSTRUIR UN CENTRO SANITARIO EN MALI – ÁFRICA
En Grupo Sacra seguimos cooperando con organizaciones cuyo trabajo solidario se centra en proporcionar diversos servicios a la sociedad. Como empresa, creemos firmemente que debemos colaborar de forma activa con estas asociaciones, cuya labor tiene un gran impacto positivo en las comunidades en las que se encuentran. Igualmente, cabe destacar la gran visibilidad que dan a la gran problemática de la pobreza, la crisis humanitaria o la medioambiental.
En esta ocasión, a través de la ONG Tierra Solidaria, hemos conocido el estado de un grupo de 120 mujeres en Bozodagani, en la región de Segou (Mali) que fabrican sus propios vestidos y envasan verduras para poder sacar adelante a sus familias. Estas mujeres, junto al resto de habitantes de este poblado, viven en una situación de gran pobreza. Esto se suma a la situación de muchas familias que se ven forzadas a huir de sus hogares por la persecución de los yihadistas y los conflictos bélicos de la zona.
Debido a la gran falta de recursos, estas mujeres se ven expuestas a poner en riesgo su vida. Esto ocurre, sobre todo, en invierno cuando las madres con sus hijos deben cruzar al otro lado del río para conseguir alimentos. Igualmente, las condiciones higiénicas no son óptimas y no cuentan con medidas sanitarias debido a la falta de infraestructuras básicas.
Además, existe un gran desconocimiento de dichas medidas por parte de la población. En caso de necesitarlo, el centro sanitario más cercano está a 8 kilómetros de distancia de Bozodagani. Esta situación afecta a toda la población, pero sobre todo a aquellos más vulnerables como son las mujeres, los niños y los ancianos.

Por esta razón, Grupo Sacra y el Colegio de Enfermería de Ciudad Real (COECIR) hemos decidido colaborar con el proyecto de Tierra Solidaria para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Bozodagani.
Realizaremos una donación económica para poder construir un centro sanitario que cubra estas necesidades básicas y que contará con dos salas, una para la atención de enfermos y para las campañas de vacunación y otra para atender los partos. Por supuesto, ambas tendrán todo el equipamiento necesario para atender a los pacientes correctamente.
Grupo Sacra abonará el 60% de la donación para la construcción de dicho centro que comenzará en diciembre de 2025. Tierra Solidaria será la encargada de llevar a cabo este gran proyecto. Antes de finalizar, cabe recordar que la salud es un derecho humano recogido por la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Organización Mundial de la Salud y es de vital importancia trabajar y luchar para que todas las personas puedan disfrutarlo.

























